14 de may. de 2013

ORGANIZACION POLITICA DE LOS AZTECAS

Moctezuma II fue Huey Tlatoani de 1502 a 1520.
Imagen: Ph324507 (Flickr).

Organización política de los aztecas

Durante su apogeo, en los siglos XV y XVI, el llamado Imperio Azteca fue una confederación de tres ciudades-estados: Tenochtitlan (la más fuerte), Tlacopán y Texcoco. Políticamente su órgano más importante era el Tlatocán o Consejo Supremo, integrado por los pipiltin o jefes de los clanes fundadores de Tenochtitlán. Aquí se elegían a todos los funcionarios de Estado. Para nombrar al Huey Tlatoaní y su par Tlacatecuhtli se formaba un pequeño consejo con 4 electores de Tenochtitlán, a los que se sumaban uno de Tlacopán y otro de Texcoco.

- El Huey Tlatoani o Tlacatecuhtli era el máximo gobernante. Se le consideraba representante de los dioses, pero no su hijo ni su encarnación. También iniciaba las guerras, decidía la paz, dictaba justicia y promulgaba las leyes.

- El Cihuacóatl era una especie de "co-emperador". Se encargaba de la administración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales. Desempeñaba transitoriamente las funciones del Huey Tlatoani cuando éste se ausentaba de Tenochtitlan, enfermaba o moría.

- El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl eran jefes del ejército.

-
El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl eran jueces principales.

-
El Tlatoque era gobernador de una provincia.

-
El Tecuhtli era el juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.